Paso 4: Conversaciones en inglés

¡Hey, maestro de la lengua!

Bienvenido al paso 4. Cómo has llegado hasta aquí, supongo que probablemente ya conoces bastantes palabras de la lista de las 1000 palabras más utilizadas y que también has escuchado bastantes podcasts. Si ese es el caso, ya podemos empezar a hablar y poner en práctica todo lo que has aprendido.

¿O tal vez has llegado antes y te estás preguntando si ya te toca este paso? Bueno, ¡por supuesto! 

El paso 4 consiste en un contacto constante y regular con nuestro hablante nativo 2 veces por semana

  • Todos los lunes recibirás un mensaje con una pregunta.

  • Y cada jueves te enviaremos un mensaje con un texto para que practiques tu pronunciación.

Puedes responder a estos mensajes utilizando Signal o WhatsApp.

¿Cómo funciona? 

Lo descubrirás en los siguientes consejos.

Muy importante. Estas tareas llegarán a tu buzón regularmente.

Puedes responder, pero NO es obligatorio. Tú decides cuándo estés preparado para hacerlo. 

También es posible que uno de nuestros profesores nativos, te haya enviado un correo y te haya llegado en la carpeta de spam, sobre todo al principio, así que busca allí si no encuentras el correo en tu buzón de entrada. Si aún así, no lo ves, envíanos un correo electrónico a contacto@institutodelingüística.com

En cada mensaje se incluirá un número de teléfono.

IMPORTANTE: no se trata de llamar a un hablante nativo, sino de grabarle un mensaje de voz mediante Signal o WhatsApp (para más detalles, puedes ver las instrucciones de cada aplicación).

Recuerda también que debes hablar alto y claro cuando grabes los mensajes de voz.

A continuación encontrarás una lista de preguntas y respuestas frecuentes, y en la parte izquierda de la pantalla (en el ordenador) o en la parte inferior (en el teléfono) encontrarás vídeos explicativos que te ayudarán a hacer el 100% de tus tareas como hablante nativo.

¿Por qué empezar ahora?

No importa si sabes 20 palabras en un idioma extranjero o 2000…

Al fin y al cabo, estás aprendiendo todo el tiempo. Cuanto antes empieces a practicar la expresión oral, antes dominarás esta habilidad. 

¿Una habilidad? 

¡Sí! Hablar es una habilidad aparte.

Puedes saber hasta 5.000 palabras en un idioma extranjero, pero si nunca has intentado hablarlo, este conocimiento teórico del idioma no te hará hablarlo.

¿Cómo se rompe la barrera del idioma?

Si empiezas a hablar desde el principio y te grabas con un hablante nativo, ¡esta barrera lingüística ni siquiera existirá! 

¿Y qué pasa si ya tengo una barrera lingüística?

Es hora de salir de tu zona de confort y empezar a hablar. Puede resultarte incómodo al principio, pero se te pasará rápidamente y pronto verás lo fantástico que es poder comunicarse en otro idioma. 

¿Debo preocuparme por los errores?

¡No, en absoluto! Los errores son perfectamente normales e incluso deseables, porque sin ellos no habría aprendizaje. Necesitamos errores para poder mejorar constantemente. Cuanto antes entiendas esto y empieces a tratar los errores como tus ayudantes, más rápido y mejor empezarás a hablar una lengua extranjera. 

Utiliza el idioma todo lo que puedas y no te preocupes por los posibles errores, que poco a poco, irán disminuyendo con el tiempo. 

Un niño no comienza a caminar directamente…Primero tiene que sufrir muchas caídas para llegar a hacerlo perfectamente. 

¿Qué significa hablar con fluidez?

FLUIDEZ no significa DESTREZA. Son dos conceptos diferentes que a menudo se confunden. Puedes hablar con fluidez pero cometer muchos errores. La otra situación es que se puede conocer un idioma hasta un grado avanzado y aun así no hablarlo con fluidez, ¡o no hablarlo en absoluto! 

¿Cuál es la mejor manera de adquirir fluidez y destreza?

Lo mejor es mejorar estas dos habilidades al mismo tiempo. Aprende palabras, escucha los podcasts, mira vídeos sobre pronunciación o gramática de vez en cuando, pero al mismo tiempo grábate para nuestro hablante nativo, para que así conozcas el idioma. No sólo la teoría, sino sobre todo law PRÁCTICA. 

¿Me acompañará la fluidez para siempre?

Pues… con los músculos pasa lo mismo… Si no se hace ejercicio durante mucho tiempo, es más difícil recuperar la forma. Sin embargo, sigue existiendo la memoria muscular, de modo que una vez que se domina un idioma, basta con volver a practicar para retomar el camino rápidamente.

¿Cómo aprovechar al máximo el paso 4?

Muy importante. Este contacto con nuestro hablante nativo (dos veces por semana) debería convertirse en un hábito para ti. Haz todas las tareas que recibas por correo electrónico. Esto te ayudará a acostumbrarte a hablar y empezarás a hacerlo con naturalidad y libertad. Recuerda que es mejor dar 1000 pequeños pasos que una docena de pasos demasiado grandes.

¿Y ahora qué?

Después de un tiempo, hablar con nuestro hablante nativo se convertirá en algo trivial para ti. Cuando esto ocurra, es el momento de empezar a dar pasos más grandes.

¿Cuáles son estos grandes pasos? 

No es más que una conversación cara a cara con un hablante nativo. De nuevo, esto puede resultar un poco incómodo al principio pero relájate. Es completamente normal. Al fin y al cabo, todo es así al principio. Una vez que empieces a hacerlo, ni siquiera te darás cuenta y después de unas cuantas conversaciones querrás hablar con un extranjero todo el tiempo.

¿Progreso constante?

El paso 4 es la mejor manera de mejorar el idioma rápidamente y es esencial. 

Mira cómo lo hemos planeado:

  • En primer lugar, grábate con un hablante nativo para acostumbrarte a hablar y empezar a hablar la lengua extranjera. Tu progreso será gigantesco, combinado con seguir aprendiendo vocabulario y escuchando podcasts 

  • En segundo lugar, empieza a hablar con profesores nativos. Esto ya no será un gran problema para ti, porque te habrás acostumbrado a hablar, y gracias a ello, tu progreso volverá a ser enorme.

¿Cómo puedo encontrar un hablante nativo con el que hablar?

Hay varias formas de hacerlo. 

  • Es posible que ya conozcas a un hablante nativo, así que no tienes que buscar mucho, simplemente ponte en contacto con él y empieza a hablar 

  • Si no conoces a nadie así, ¡nada se interpone en el camino!

Si vives en una gran ciudad, seguro que hay muchos hablantes nativos, sólo tienes que buscarlos. ¿Quizás escuchas a alguien por la calle hablando un idioma extranjero? Puedes iniciar una conversación con él, en la mayoría de los casos seguro que se sorprenderá gratamente.

  • Sin embargo, una forma mucho mejor de encontrar un hablante nativo con el que empezar a hablar de forma regular es utilizar alguna plataforma en la que se reúnan sólo para ayudarte con el idioma. Recomendamos aquí Italki, que en nuestra opinión es el mejor lugar para ello.

Allí puedes encontrar una persona para el intercambio de idiomas, es decir, alguien a quién enseñarás español y a cambio te enseñarán un idioma extranjero. 

Sin embargo, una idea aún mejor es contratar conversaciones con un hablante nativo. Los precios varían de 5 a 10 dólares por hora (4 – 9 €). A veces es más, pero depende de ti con quién te pongas a hablar. ¡Puedes elegir la opción más barata! En uno de los próximos vídeos aprenderá más sobre esto. Durante estas conversaciones te lo pasarás en grande con un hablante nativo, utilizando el idioma y avanzando lo máximo posible.

¿Cuándo iniciar una conversación con un hablante nativo?

Aquí no hay ninguna regla. Normalmente, cuanto antes, mejor. Hay políglotas (como Benny Lewis) que hablan con nativos desde el primer día que aprenden el idioma. ¿Pero crees que hablan con fluidez o soltura al principio? En absoluto. Pero al practicarlo, rápidamente alcanzan la fluidez y, con el tiempo, el dominio de la lengua extranjera. 

Sin embargo, no es necesario hacerlo desde el primer día. Debes sentir cuándo es el mejor momento, pero normalmente es mejor empezar después de unos 3 meses de aprendizaje. Para entonces conocerás bastante vocabulario, habrás escuchado muchos podcasts y habrás tenido 3 meses de conversación con nuestros hablantes nativos. Por eso es conveniente que empieces ya con nuestras tareas. 

¿Con qué frecuencia hay que hablar con un nativo?

Esto también depende de ti. Si tienes la capacidad y el deseo, incluso a diario, pero ciertamente 1-2 veces a la semana será suficiente. Lo más importante es ser sistemático.

A continuación encontrarás videos de nuestros colaboradores, hablantes nativos de varios países de habla inglesa.

Son personas llenas de pasión y energía que hemos encontrado y seleccionado especialmente para ti y podemos recomendarlas convencidos.

¿Qué viene ahora?

Paso 1: mira los videos a continuación y elige con quién te gustaría practicar tu inglés.

Paso 2: ve al enlace que hay bajo del video, presiona ‘reservar ahora’ y elige una fecha para la conversación. Si aún no tienes una cuenta en Italki, con este enlace crearás una cuenta y recibirá $10 gratis para usar en este portal.

Good luck!